MEDIACIONFAMILIAR.NET

Expertos en Mediación Familiar
Mediación Familiar

APROBADA LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

posted by:
admin

FECHA PUBLICACIÓN EN EL BOE: SÁBADO 7 DE JULIO DE 2012

ENTRADA EN VIGOR: VEINTE DÍAS DESDE SU PUBLICACIÓN

Recogemos algunas de las  novedades incorporadas en la nueva Ley con respecto al contenido del Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo (DEROGADO POR ESTA LEY)

  • Se refuerza el principio de confidencialidad como base de la mediación, tanto para el mediador (que queda protegido por el secreto profesional) como con la inclusión del deber para las instituciones de mediación (art. 9).
  • Las personas jurídicas podrán ejercer la mediación (ya sean Sociedades Profesionales u otra forma jurídica) pero será necesario que actúen a través de una persona natural que reúna los requisitos legales (art. 11.1).
  • Se refuerza el cumplimiento del requisito de la formación de los mediadores (art. 12).
  • Se reduce de seis a cuatro meses, el plazo para conservar y custodiar los documentos del procedimiento de mediación que no hubieran de devolverse a las partes una vez finalizado aquel (art. 22)
  • Se suprime la firma del mediador en el acuerdo de mediación. Asimismo, se establece que contra lo convenido en el acuerdo de mediación solo podrá ejercitarse la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos (art. 23).
  • Se establece la posibilidad de que las actuaciones de mediación, incluida la sesión constitutiva y las sucesivas que estimen conveniente, puedan realizarse por videoconferencia y por cualquier medio análogo de transmisión de voz o imagen. Asimismo se regula la mediación por procedimientos electrónicos con carácter potestativo aunque preferente (art. 24)
  • Reforma de la Ley de Colegios Profesionales Se establece la posibilidad de que los Colegios Profesionales, puedan impulsar y desarrollar la mediación, así como desempeñar funciones de arbitraje, nacional e internacional (Disposición final primera

(Fuente: Editorial el Lun)

Enlace donde se recoge el texto completo de la nueva ley:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/07/pdfs/BOE-A-2012-9112.pdf

Deja tu comentario